
CargoBeamer construye en Kaldenkirchen su primera terminal propia de Alemania
La eficiente terminal trasladará cientos de miles de transportes por camión al ferrocarril cada año
CargoBeamer, líder en el transporte de semirremolques por ferrocarril y operador de terminales intermodales, construirá la primera terminal CargoBeamer de Alemania en Kaldenkirchen, Renania del Norte-Westfalia. Cerca de la frontera germano-neerlandesa, se está construyendo una de las instalación de trasbordo más modernas y eficientes de Europa, diseñada específicamente para el traslado de semirremolques al ferrocarril. Tras el inicio de las obras en la segunda mitad de 2025, la puesta en funcionamiento de la instalación está prevista para 2026.
Con su innovadora y patentada tecnología para el trasbordo de semirremolques al ferrocarril, CargoBeamer establece nuevos estándares en el transporte de mercancías respetuoso con el clima. Desde el verano de 2021, la empresa explota en Calais, Francia, la primera terminal CargoBeamer, en la que se demuestra desde hace varios años la madurez para su fabricación en serie de la tecnología de trasbordo de CargoBeamer.
Impulsando la transición del transporte en Alemania con nuevas terminales
Con su ubicación en Kaldenkirchen, CargoBeamer logra otro hito en la ampliación de su sistema y, al mismo tiempo, pone en el mercado una de las instalaciones de trasbordo más potentes para transportes por camión. Con una capacidad de trasbordo anual de hasta 228.000 unidades de carga, la terminal CargoBeamer Kaldenkirchen abre nuevas capacidades significativas para el transporte combinado carretera-ferrocarril desde y hacia el oeste de Alemania. Los costes de inversión del proyecto son financiados en su mayor parte por la Oficina Federal de Ferrocarriles en el marco de la directiva relativa a la promoción de instalaciones de trasbordo del transporte combinado y por CargoBeamer.
Nicolas Albrecht, CEO de CargoBeamer, afirma: "Con la primera terminal CargoBeamer en Alemania, estamos dando el nuevo impulso a la transición del transporte en Europa que tanto necesitamos. En nuestra nueva ubicación de Kaldenkirchen, demostraremos la eficacia de nuestra tecnología con la mayor terminal CargoBeamer de Europa hasta la fecha. Para trasladar un mayor número de transportes de la carretera al ferrocarril, se necesitan nuevos servicios de alta frecuencia y terminales perfectamente diseñadas para semirremolques; ambos serán suministrados por CargoBeamer en Kaldenkirchen".
La terminal CargoBeamer de Kaldenkirchen se construirá en el emplazamiento de la actual terminal de reach stacker del grupo Cabooter y se realizará en dos fases de construcción. En otoño de 2025 se iniciará la construcción de la primera fase de ampliación, cuya finalización está prevista para el segundo semestre de 2026. En este caso, la tecnología de trasbordo CargoBeamer se instala en unos 133.000 m², se crean más de 270 plazas de aparcamiento para semirremolques y se construyen instalaciones para los procesos automatizados de registro de entrada y registro de salida. Durante la fase de construcción, se garantizará en la medida de lo posible el funcionamiento continuo de la terminal de reach stacker existente. Tras la inauguración de la terminal CargoBeamer en 2026, está previsto que la fase de ampliación completa se realice en un plazo razonable, ampliando la superficie total de la terminal a 159.000 m².
Datos y cifras sobre la terminal CargoBeamer Kaldenkirchen
Superficie de la terminal | 1ª fase de ampliación (2026) | 133.000 m² |
Ampliación final | 159.000 m² | |
Capacidad | Ampliación final | 228.000 unidades de carga/año |
Plazas de aparcamiento | 1ª fase de ampliación (2026) | 277 |
Ampliación final | 677 | |
Vías | Ampliación final | 1 vía de transbordo de CargoBeamer (750 m) |
1 vía de transbordo de reach stacker (640 m) | ||
2 vías de maniobra (750 m y 790 m) | ||
1 vía de mantenimiento (170 m) |

Sobre CargoBeamer
El Grupo CargoBeamer es un innovador proveedor de servicios logísticos en el segmento del «transporte combinado carretera-ferrocarril». Como pionero en la descarbonización a gran escala del transporte de mercancías en Europa, CargoBeamer tiene la misión de trasladar el tráfico de la carretera al ferrocarril con soluciones disruptivas y rentables. El sistema CargoBeamer, compuesto por vagones patentados, terminales de transbordo y software de logística, también permite transportar semirremolques que no se pueden mover con grúa por ferrocarril, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2 y otros costes externos. Actualmente, los trenes CargoBeamer circulan en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. La empresa está realizando una red europea de terminales CargoBeamer de alto rendimiento, conectadas entre sí en horarios fijos. Esto significa un transporte ferroviario respetuoso con el clima para cientos de miles de semirremolques al año y un alivio considerable para el medio ambiente y la sociedad.